Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico es una revista en español, en línea, arbitrada y de acceso abierto, con un doble enfoque: científico y de entrenamiento médico y zootécnico.

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico no tiene ningún costo de publicación para los autores.

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico tiene como objetivo difundir reportes de casos en materia de medicina y producción animal, que tengan importancia clínica y zootécnica en cualquier disciplina de la profesión veterinaria, con particular énfasis en la metodología diagnóstica y terapéutica, más que en la novedad o rareza de los mismos.

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico busca publicar casos con valor para el entrenamiento clínico en cualquier área de la medicina veterinaria, sean éstos casos comunes o que presenten un reto diagnóstico, de manejo.

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico considera reportes de casos clínicos o series de casos, retos diagnósticos, y eventualmente algunos artículos de opinión. No acepta artículos de revisión o notas de investigación.

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico busca promover el proceso de aprendizaje clínico de los estudiantes, a través de la escritura de artículos en conjunto con un tutor académico.

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico publica artículos de acuerdo con una medición objetiva de su mérito científico y metodológico y no de acuerdo con mediciones subjetivas de “impacto”, “novedad” o “interés”.

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico pone especial énfasis en la integridad y en elevados estándares éticos del manejo médico y zootécnico.


Debido a que Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico tiene como uno de sus objetivos ser una herramienta para el entrenamiento diagnóstico y terapéutico, podrá incluirse un pequeño cuestionario en cualquiera de los manuscritos enviados. Este será publicado al final del artículo y puede estar en uno o más de los siguientes formatos: preguntas de opción múltiple, un escenario de retos diagnósticos, incluyendo diagnósticos diferenciales, o preguntas a partir de una imagen. En caso de incluir esta sección en el artículo, es necesario que al envío del manuscrito se manden las preguntas y respuestas, ya que éstas también entrarán al proceso de revisión por pares.

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico acepta tres tipos de artículos:

  • Reportes de casos clínicos o series de casos
  • Retos diagnósticos
  • Artículos de opinión

Aunque no todas las categorías se publican en cada número.

 

Políticas de sección

Reportes de casos clínicos o series de casos

Tiene como objetivo dar a conocer información diagnóstico terapéutica interesante. En esta sección se publican manuscritos que describen características de uno o más casos clínicos o zootécnicos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Retos diagnósticos

Tiene como objetivo promover el entrenamiento diagnóstico y terapéutico a través de ejercicios didácticos, reportes y discusiones de casos y actualización en tópicos médicos y zootécnicos. Los casos clínicos publicados en esta sección deben presentarse en un formato específico (ver adelante) para que funcionen como retos diagnósticos. A continuación se incluye una lista no exhaustiva de las categorías que pueden considerarse para esta sección:

  1. anestesia
  2. etología clínica
  3. diagnóstico por imagen
  4. odontología
  5. anatomopatología
  6. patología clínica
  7. cirugía de tejidos blandos, ortopedia y mínima invasión
  8. oftalmología
  9. medicina interna
  10. nutrición clínica
  11. urgencias
  12. rehabilitación física
  13. neurología
  14. dermatología
  15. infectología
  16. geriatría
  17. cardiología
  18. zootécnia y producción animal
  19. medicina preventiva
  20. salud pública
  21. genética
  22. administración

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de opinión

Tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia sobre un tema de actualidad, desarrollado por un experto en el área. Este tipo de artículos solo son por invitación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articles

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico es una revista con un proceso formal de arbitraje por pares con las siguientes características:

  • doble ciego
  • oportuno
  • objetivo
  • riguroso
  • transparente en sus criterios de evaluación

 

Política de acceso abierto

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, promoviendo el intercambio de conocimiento global.

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico se apega a la iniciativa de acceso abierto de la UNAM.

UNAM. Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gaceta UNAM, 10 de septiembre de 2015.

 

Justificación

Actualmente hay pocas oportunidades para publicar casos clínicos en medicina veterinaria, ya que la mayoría de las revistas indizadas prefieren artículos con series de casos muy grandes o casos únicos de importancia o novedad excepcional. Además, la posibilidad de publicar este tipo de artículos en idioma castellano es mínima. Por lo tanto, Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico presenta una oportunidad única para los colegas enfocados en la práctica clínica, ya sea en el ámbito académico, público o privado, para compartir experiencias en la toma de decisiones y manejo de problemas médicos de diferentes tipos de pacientes. El enfoque que tiene Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico, y que la hace diferente de otras publicaciones que incluyen casos clínicos, es la publicación de reportes en distintas especialidades clínicas con particular énfasis en la metodología diagnóstica y terapéutica, más que en la novedad o rareza de los mismos. Una de las metas primordiales de Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico es servir como una herramienta en la formación clínica de estudiantes de medicina veterinaria. Además, debido a que la revista emana de una Facultad y tiene como meta fortalecer la enseñanza y experiencia clínica en sus estudiantes, se aceptarán reportes de casos que tengan valor como lecciones clínicas. Por ejemplo, aquellos que incluyan un reto diagnóstico, de manejo o ético, o que destaquen aspectos del mecanismo de lesión o enfermedad, o que incluyan un valor educativo particular. Se publicarán reportes de casos cuyo enfoque sea la discusión de diagnósticos diferenciales, la formulación de hipótesis diagnósticas y terapéuticas, la toma de decisiones médicas, el manejo de los pacientes, y cualquier otra condición que permita el aprendizaje a partir de casos reales. La revista no juzgará la importancia de un artículo con base en su novedad o rareza, sino en su calidad y valor educativo. A mediano plazo, Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico contará con una sección interactiva de casos clínicos en línea, la cual podrá servir para el intercambio de criterios en el abordaje diagnóstico y terapéutico y cuya finalidad será apoyar en la formación clínica de los estudiantes de medicina veterinaria y crear un archivo que podrá utilizarse como apoyo para clases de las diferentes áreas clínicas. Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico publicará reportes de casos que tengan importancia clínica, incluyendo condiciones frecuentes o raras, en todas las disciplinas de la profesión veterinaria. La revista estará en línea, será gratuita y de acceso abierto, lo que permitirá un tiempo de publicación corto. Además, esto también facilitará su uso por los académicos y estudiantes de otras facultades de veterinaria, conjuntamente con los médicos veterinarios en la práctica clínica.

 

Aviso legal

Debido a que Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico es una publicación para profesionales veterinarios internacionales, los fármacos, productos o procedimientos que aparezcan en los artículos pueden no estar disponibles o pueden tener restricciones legales / éticas en algunos países. Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico es un diseminador de la información y no tiene opinión en la eficacia o legalidad de los fármacos, productos o procedimientos mencionados. Es responsabilidad del lector consultar la legislación veterinaria nacional y regional, así como la legislación relacionada con animales, para evaluar el uso de esa información.

 

Políticas para los autores

Autor para correspondencia: su papel y responsabilidades:

  • Informar a todos los coautores del envío del manuscrito.
  • Encargarse de toda la correspondencia entre la revista y los coautores, manteniéndolos al tanto del progreso del manuscrito.
  • Designar a un autor para correspondencia sustituto.
  • Asegurarse de que los artículos se envíen con las autorizaciones de las personas, dependencias o instituciones involucradas.
  • Asegurarse de que el manuscrito se adhiera estrictamente a las políticas de Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico*, incluyendo lo relacionado con la ética de publicación.
  • Después de la publicación, responder a los cuestionamientos que surjan sobre el manuscrito publicado y proporcionar los materiales y los datos que se soliciten.

* En adelante, denominada Clínica Veterinaria.

Requisitos de uniformidad de autoría del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).
  1. La autoría debe basarse en 1) contribuciones sustanciales en la concepción y diseño, la obtención de datos, o el análisis e interpretación de los datos; 2) redacción del artículo o su revisión crítica, que contribuya de manera importante a su contenido intelectual y 3) aprobación final de la versión a publicarse. Los autores deben cumplir con los requisitos 1, 2 y 3.
  2. Cuando el trabajo lo haya realizado un grupo grande, multicéntrico, el grupo debe identificar a las tres personas que aceptan la responsabilidad directa por el manuscrito. Estas personas deben cumplir cabalmente con los criterios para autoría/contribución definidos arriba y los editores les pedirán que completen las formas específicas de cada revista para la divulgación de autores y de conflictos de interés. Cuando se envíe un manuscrito presentado por un grupo, el autor para correspondencia deberá indicar claramente la forma preferida para que se le cite e identificará a todos los autores individuales, así como el nombre del grupo. Las revistas generalmente mencionan a otros miembros del grupo en los Reconocimientos.
  3. La obtención del financiamiento, la recolección de los datos o la supervisión general del grupo de investigación por sí solas no constituyen autoría.
  4. Todas las personas designadas como autores deben cumplir con los requisitos para la autoría y todas aquellas que los cumplan deben listarse.
  5. La participación de cada autor en el trabajo debe haber sido tal, que éste pueda responsabilizarse públicamente por las partes correspondientes del contenido.

Además, Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico exige que para los trabajos multi-institucionales, se incluya como autor a la persona líder del caso, junto con las personas que hayan proporcionado asistencia diagnóstica o de análisis estadístico, así como cualquier otro individuo que haya contribuido sustancialmente en el desarrollo del caso.

En series de casos podrán ser autores las personas que hayan proporcionado al menos información o material sobre 10 % de los casos. De no ser así, las personas se incluirán en los agradecimientos. 

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico solicita que los autores indiquen sus contribuciones específicas a la obra publicada. Esta información aparecerá en la sección correspondiente a “Participación de los autores”. Un autor puede listar más de una contribución, y más de un autor puede haber contribuido al mismo aspecto del trabajo.

 

Publicación previa

Un manuscrito se recibe en el entendido de que todas las revisiones y la versión final han sido aprobadas por todos los autores y que ninguno de los manuscritos o de sus partes han sido publicados previamente, con excepción de un resumen (no mayor de 250 palabras), o que tampoco están en proceso de consideración para ninguna otra publicación. El autor para correspondencia es responsable de que todos los autores estén de acuerdo con el envío del manuscrito a la revista y que éste ha sido revisado por todos.

 

Rechazaremos los manuscritos que contienen información publicada en cualquier formato impreso (por ejemplo: revistas, memorias de congresos, libros, etcétera) o electrónico (páginas web, blogs, disco, DVD,...) con base en las características de publicación previa. La publicación de un resumen de menos de 250 palabras no constituye una publicación previa, sin embargo, la publicación de un resumen de una longitud mayor sí lo es. Al momento de enviar el manuscrito para su consideración, el autor para correspondencia deberá de incluir copias de cualquier resumen del manuscrito que haya sido publicado previamente o que vaya a ser publicado en el futuro.

 

Criterios editoriales

Presentación básica de los manuscritos

  • El envío del manuscrito debe apegarse a todas las políticas de Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico (ver Políticas de la revista).
  • El artículo debe escribirse y enviarse en español, utilizando una redacción clara e inequívoca, conforme a los estándares profesionales de cortesía y expresión. En caso de aceptación del manuscrito, su resumen deberá enviarse también en inglés.
  • El artículo debe contener los antecedentes necesarios para entender cómo encaja el trabajo en el campo de conocimiento respectivo. Debe hacerse referencia de manera apropiada a la literatura relevante.
  • La estructura del artículo enviado deberá conformarse aceptablemente a la establecida en “Lineamientos para los autores”.
  • Las figuras deberán ser relevantes, tener una resolución suficiente -como se indica en el cuadro de abajo- y describirse y rotularse según la leyenda: Figura 3. Precalentamiento del huevo fértil en la sala de incubadoras. Foto de Dulce Canseco Hernández.
  • El artículo debe ser “autosuficiente”, representar una “unidad de publicación” adecuada. Los trabajos no deben subdividirse innecesariamente sólo para aumentar el número de publicaciones.

 

LINEAMIENTOS PARA LOS AUTORES

Antes del envío

Si su publicación se encuentra dentro del Enfoque y alcance de la revista, ¡por favor, envíe el manuscrito!

Si tiene preguntas acerca de la temática de Clínica Veterinaria, contáctenos.

Señale al autor para correspondencia y asegúrese de que todos los autores cumplan con los requerimientos del ICMJE para la autoría.

Preparación del manuscrito

Tipos de manuscritos y límite de palabras

1. Reportes de casos clínicos o Reportes de series de casos

  • Consignan información diagnóstico terapéutica interesante de uno o más casos clínicos.
  • Recomendación: alrededor de 6 000 palabras (sin incluir referencias). Características

2. Retos diagnósticos

  • Promueven el entrenamiento diagnóstico y terapéutico a través de ejercicios didácticos, reportes y discusiones de casos y actualización en tópicos clínicos.
  • Recomendación: alrededor de 3 000 palabras (sin incluir referencias). Características

3. Artículos de opinión

  • Proporcionan un marco de referencia sobre un tema de actualidad, desarrollado por un experto en el área, quien presenta una revisión concisa en relación con las áreas específicas en donde se han realizado avances importantes durante los últimos cinco años. Contienen información que tiene o tendrá aplicaciones médicas o zootécnicas. Este tipo de artículos solo son por invitación.
  • Recomendación: alrededor de 3 000 palabras (sin incluir referencias). Características

Formato de archivos

  • Clínica Veterinaria acepta envíos de documentos en formato de texto (.doc, .docx, .odt).

Instrucciones de formato

  • Fuente: Arial o Symbol (en caso necesario)
  • Tamaño de la fuente: 12 pt.
  • Interlineado: Doble
  • Números de página: abajo a la derecha.

Elementos gráficos (cuadros y figuras)

  • Deben incluirse en el cuerpo del manuscrito. Por favor, ubique cada cuadro o figura dentro del texto cerca de la primera referencia al cuadro o figura. Una vez aceptado el artículo, solicitaremos los cuadros y las figuras en archivos por separado.
  • Usar títulos y encabezados concisos.
  • Utilizar pies de cuadro para explicar abreviaturas y parámetros estadísticos.
  • Cumplir con los siguientes criterios:

Tipos de archivos

Fotografías: TIFF (con compresión LZW, JPG)

Gráficas: AI, PNG, EPS.

Videos y archivos multimedia: formato .avi, .wmv, .mov, mp4 o .H264

Tamaño máximo del archivo

10 MB

Resolución mínima (TIFF)

Fotografías: 300 dpi o 3 MP (2048x1536 pixeles)*.

Gráficas: 1200 dpi

Combinación: 600 dpi

* Las imágenes NO deberán ser de celular.


Formato de color

RGB, escala de Grises

Tipo de letra

Arial, Symbol

Tamaño de letra

11 pt

Grosor de línea

0.25 – 1.5 pt

Ancho de la figura

Mínimo: 5 cm

Una columna: 9 cm

1.5 columna: 14 cm

Dos columnas: 19 cm

Pie de figura (título)

Arial, 11 pt, negritas normal

Texto en la figura

Arial, 9 pt, normal

Título de cuadro

Arial, 11 pt, negritas

Texto en el cuadro

Arial, 10 pt, normal

Pie de cuadro

Arial, 10 pt, normal

 

Fotografías de endoscopías, cirugía de mínima invasión y de técnicas diagnósticas de imagen (ultrasonido, radiología digital, resonancia magnética, tomografía computarizada, etc.)

Endoscopía y cirugía de mínima invasión: las fotografías deberán tomarse con la cámara del equipo y no escanearse de una pantalla o monitor.

Técnicas diagnósticas de imagen: deberán enviarse las imágenes generadas directamente por el equipo.

No se aceptarán imágenes de productos comerciales.

Secciones del manuscrito para Reporte de casos clínicos o Reporte de series de casos clínicos

  • Portada
  • Resumen (estructurado): descripción del caso, hallazgos clínicos, tratamiento y evolución, pruebas complementarias de laboratorio, relevancia clínica, palabras clave.
  • (Structured) Abstract: case report, treatment and evolution, clinical relevance, keywords.
  • Introducción
  • Reporte del caso: hallazgos clínicos e interpretación, tratamiento y evolución; discusión y relevancia clínica.
  • Financiamiento
  • Agradecimientos
  • Conflictos de interés
  • Contribuciones de los autores
  • Referencias

Secciones del manuscrito para Retos diagnósticos

  • Portada
  • Resumen estructurado (*) descripción del caso, hallazgos clínicos, tratamiento y evolución, relevancia clínica, palabras clave.
  • [Structured] Abstract (*): case report, treatment and evolution, clinical relevance, keywords.
  • Historia clínica
  • Pregunta
  • Respuesta
  • Discusión y comentarios
  • Financiamiento
  • Agradecimientos
  • Conflictos de interés
  • Contribuciones de los autores
  • Referencias
(*) Cuando publiquemos los artículos de Retos diagnósticos, cambiaremos la ubicación del Resumen, lo colocaremos al final del artículo en una página independiente. De esta manera, el lector tendrá oportunidad de resolver el reto sin la información que el caso investigado haya concluido.

Secciones del manuscrito para Artículos de opinión

  • Portada
  • Resumen
  • Manuscrito : 1. Introducción, Discusión y Conclusiones; 2. Introducción, [(si se requieren) -> Métodos, Resultados y discusión] y Conclusiones
  • Referencias

Lineamientos para las secciones del manuscrito

1. Portada. Debe incluir lo siguiente:

  • Título. Claro e informativo, incluso para lectores ajenos al área del estudio.
    En artículos de Retos diagnósticos, el título contendrá solo el área de especialidad y la especie de la que se trata, para no incluir información que permita resolverlo. Por ejemplo: Reto diagnóstico de Medicina Interna en un Perro Doméstico; y éste aparecerá cuando se publique el artículo.
  • Título abreviado. De 50 caracteres o menos, que resuma el tema básico del manuscrito.
  • Palabras clave. De cinco a diez palabras clave que se relacionen con el estudio.
  • Adscripción de los autores. Liste la siguiente información para cada autor:
    • Nombre propio o inicial del nombre en combinación con el segundo nombre completo
    • Iniciales del segundo nombre y demás nombres (si se usa)
    • Apellido(s)
    • Universidad u organización
    • Ubicación: ciudad, estado/provincia (si es pertinente), país

Por favor, señale el nombre del autor para correspondencia con un asterisco (*) e indíquelo al pie de página de la siguiente manera: * Autor para correspondencia.

Si la información en el manuscrito ha sido presentada antes en una reunión científica o forma parte de las memorias de un evento científico, también deberá indicarse en la página del título, incluyendo la naturaleza de esa presentación (resumen, cartel, ponencia, etcétera).

Las fuentes de financiamiento y los conflictos de intereses se incluirán en esta página.

2. Resumen estructurado

Todos los manuscritos enviados deberán incluir un resumen estructurado de 250-350 palabras con las siguientes secciones: Descripción del caso, Hallazgos clínicos, Tratamiento y evolución, Relevancia clínica.

3. Descripción del Caso

a. Reporte de casos clínicos o Reporte de series de casos: . El texto de los manuscritos se organizará en las siguientes secciones: Descripción del caso, Hallazgos clínicos e interpretación, Tratamiento y evolución, Discusión y relevancia clínica. Los Reportes de series de casos (prospectivos o retrospectivos) incluirán una declaración significativa del propósito, los datos clínicamente relevantes y las conclusiones clínicamente útiles, o la interpretación derivada de la evaluación de los casos descritos. Con excepción de raras ocasiones, los reportes de series de casos contendrán información de por lo menos diez individuos. El formato de estos reportes requiere incluir en el título del mismo el número de casos y el intervalo durante el que se trató a estos animales. El formato en general es: “Modificación conductual para el tratamiento de ansiedad por separación en gatos: 223 casos (2005-2010)”. Además, la sección “Descripción del caso” comenzará con el subtítulo “Selección de casos” y “Revisión de registros o expedientes médicos”.

Descripción del caso: Contiene la información relevante del paciente, sucinta, sin subtítulos; comenzará con los datos de identificación del animal o animales (edad, sexo, peso corporal, raza, etc.), se incorporarán los detalles importantes de la historia clínica, la anamnesis y el motivo de consulta. Cuando se involucre más de un animal, se describirá en detalle a un individuo representativo del grupo y se señalarán las diferencias importantes entre los individuos analizados.

Hallazgos clínicos e interpretación: Descripción cronológica y completa de los aspectos pertinentes de la signología y de todas las pruebas diagnósticas realizadas, junto con los resultados e interpretación de los mismos. Para aquellos reportes en donde haya tres o menos animales, se resumirán los hallazgos anormales pertinentes. Para cuatro o más individuos, puede utilizarse un cuadro en el que se resuman las anormalidades encontradas, sin que estos hallazgos se repitan en el texto.

Tratamiento y evolución: Contendrá los tratamientos médicos o quirúrgicos utilizados y la respuesta a los mismos. Los fármacos que se mencionen en cualquiera de los tipos de manuscritos deberán referirse por su principio activo. La primera vez que se mencione un producto comercial en específico, se incluirá el nombre del fabricante; por ejemplo, fenbendazol (Panacur, Intervet). Si un artículo hace referencia a un producto farmacológico que no esté autorizado para su uso en animales, o para la especie en la que está siendo reportado, los autores habrán de aclararlo en el texto del artículo. Las dosis utilizadas de los fármacos se expresarán en mg/kg, vía de administración, frecuencia y duración del tratamiento.

Todas las unidades de medición se manejarán según el sistema métrico decimal, o en Unidades Internacionales Estándar (UIE), y la temperatura se declarará en ºC

Discusión: Se enfocará en los hallazgos asentados en el manuscrito y abarcará solo lo que sea necesario para la interpretación de los resultados. La discusión se concentra principalmente en lo que se sabe en medicina veterinaria, con menor énfasis en lo que se sabe en humanos. Los cuadros y figuras se citan en orden de aparición sin repetir en el texto su contenido.

b. Retos diagnósticos

El texto de los manuscritos se organizará en las siguientes secciones:

Historia. Información suficiente relacionada con el problema particular, de manera que los lectores puedan determinar, mediante algún método de razonamiento lógico, la mejor solución o el siguiente paso lógico, con base en el conocimiento de medicina veterinaria. Los signos clínicos, la historia, los hallazgos en el examen físico y las pruebas de laboratorio se anotarán conforme se necesiten.

Pregunta. Deberá incluirse la pregunta específica que se desea que los lectores consideren. Se estructurará de manera que implique al paciente específico o problema; la posible intervención en comparación con el grupo control para obtener el resultado clínico diagnóstico o terapéutico esperado. En esta sección, se puede agregar la descripción del caso o imágenes (radiografías, citología, electrocardiograma, etcétera).

Respuesta. Involucra la contestación directa de la pregunta que se formuló en la sección anterior, y proporciona información adicional y de soporte necesaria. Si la sección Pregunta incluye imágenes, en la de Respuesta es necesario describir todas las anormalidades pertinentes en la imagen proporcionada, junto con una lista de diagnósticos o diagnósticos diferenciales considerados con base en los hallazgos encontrados en las imágenes. En esta sección, pueden añadirse datos relevantes sobre el curso, el tratamiento, y el seguimiento o evolución del caso, en un resumen de unas tres a cinco oraciones simples.

Discusión. Citas breves sobre las investigaciones que se han aproximado al problema, los diagnósticos diferenciales, el tratamiento y la evolución del caso; aunque también requiere enfocarse en cómo las técnicas utilizadas fueron útiles para llegar al diagnóstico, más que en la condición o enfermedad por sí misma.

Se sugiere que la longitud máxima de estos artículos sea de cinco cuartillas a doble espacio (alrededor de 3 000 palabras), y que solo se asienten las 5-7 referencias bibliográficas más pertinentes.

Debido a que el objetivo de estos artículos es ofrecer una experiencia de aprendizaje a los lectores, entonces es necesario que los autores nos envíen dos juegos de imágenes. La primera sin ninguna marca de identificación, la segunda con flechas y otras marcas o etiquetas que identifiquen las anormalidades importantes. Si el diagnóstico por imagen consiste en radiografías, nos deberán proporcionar las vistas ortogonales. En las fotografías microscópicas, es necesario que se incluya una escala para imaginar el tamaño; en la leyenda inferior, se pondrán todos los datos de la tinción, junto con los hallazgos relevantes y las anormalidades.

Agradecimientos

  • Quienes contribuyeron con la recolección de los datos (por ejemplo, realizaron pruebas diagnósticas u otras actividades que forman parte de sus actividades diarias de rutina, pero que no tuvieron ninguna aportación intelectual al caso clínico) o con la corrección de estilo del manuscrito, pero no cumplen con los requerimientos de autoría, deberán mencionarse en esta sección. No se permite incluir agradecimientos a grupos no específicos (por ejemplo, el personal de la unidad de terapia intensiva), o grupos que no puedan ser identificados (por ejemplo, contribuyentes anónimos o participantes en el estudio).
  • Es obligación del autor de correspondencia asegurarse de que cada colaborador apruebe el ser incluido en este apartado, debido a que los lectores podrían inferir que aprueban los datos o conclusiones presentadas.
  • Todas las fuentes de financiamiento deben mencionarse en un segundo párrafo, indicando las claves o designaciones correspondientes. Como parte del proceso de envío del manuscrito, será necesario proporcionar la lista de dependencias que brindaron dicho apoyo económico.
  • Asimismo, durante el envío deberá revelarse cualquier conflicto de interés potencial que cualquiera de los autores pudiera tener con las compañías que fabrican productos o equipo utilizado en el reporte, o que son competencia de los mimos (incluyendo propiedad, empleo, consultoría, regalías o participación como miembro del consejo). Si tiene dudas con respecto al conflicto de interés, por favor contacte a nuestro equipo editorial.

Participación de los autores

Por favor, declare cuál fue la contribución de cada autor al manuscrito mediante el uso de sus iniciales, por ejemplo: ARD diseñó los experimentos y analizó los datos). Para más información, consulte nuestras Políticas para los autores.

Envío del documento
  • Todos los manuscritos se enviarán electrónicamente a través del sitio web de la revista, que utiliza la plataforma Open Journal Systems. Por favor, regístrese como usuario para enviar su escrito.
  • Cuando envíe su archivo, en la sección de "Comentarios para el editor", redacte una carta de presentación concisa que incluya: un resumen de 100 palabras del caso, el por qué es importante que se publique su artículo según la literatura existente, y el tipo de documento que desea publicar (Reporte de caso clínico o Reto diagnóstico).
  • Incluya el nombre, la dirección de correo electrónico y la institución de adscripción de dos posibles revisores, relacionados con el tema del manuscrito.
  • Anote las interacciones previas con Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico, concernientes al manuscrito, por ejemplo, un reenvío tras un rechazo inicial.
  • Si tiene más información que considere importante para el director y los revisores, escríbala.
  • Interacciones previas con Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico en lo concerniente con el manuscrito (por ejemplo, un reenvío tras un rechazo inicial).
  • Cualquier otra información que considere importante para el director y los revisores.)

¡Muchas gracias! Esperamos su envío.

 

Instrucciones para la presentación de referencias

Clínica Veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico utiliza el estilo Vancouver, con Digital Object Identifier (DOI) y el nombre abreviado de las revistas para listar las referencias en los artículos.

Este formato fue propuesto por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), y es el más utilizado en las publicaciones de las Ciencias de la Salud. Además, el formato Vancouver es el más compatible con los principales sistemas de indización, como Scopus, Web of Science y SciELO, y está disponible en múltiples gestores electrónicos de bibliografía como Mendeley, Zotero y EndNote.


Catálogo de nombres abreviados de revistas

Medline
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals

Generador de nombres abreviados según el International Standard Serial Number (ISSN)
http://www.issn.org/services/online-services/access-to-the-ltwa/


Ejemplos comunes

Artículos científicos de publicaciones periódicas impresas

Autor (es). Título de artículo. Abreviatura del título de la revista. Año;volumen(número):páginas.

Ejemplos:

  1. Chassagne M, Barnouin J. The effect of inhibition of prostaglandin F2 alpha synthesis on placental expulsion in the ewe. Can J Vet Res. 1993;57(2):95–8.

  2. De Ibarrola M. Priorité à la formation scolaire pour le travail au Mexique. Tensions et contradictions entre l’ Etat, les secteurs professionnels et les étudiants. Formation Emploi Revue Française de Sciences Sociales [Internet]. 2009;107:25–39. Disponible en: http://formationemploi.revues.org/1985

  3. Rambourg A. Morphological and Histochemical Aspects of Glycoproteins at the Surface of Animal Cells. Int Rev Cytol. 1971;31:57–114.

 


Artículos científicos de publicaciones periódicas en línea

Autor(es).Título del artículo. Abreviatura de revista [medio]. Año de publicación [citado fecha]; volumen(número):páginas. Disponible en: URL del recurso

Ejemplos:

  1. Aguerrondo I. Complex knowledge and education competences. IBE Working Pap on Curric [Internet]. 2009 [citado 21 octubre 2013];8. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8_en.pdf

  2. Cardoche L, Prendes M. Competencias sociales requeridas observadas en alumnos de medicina veterinaria: la visión de los docentes. REDVET [Internet]. 2010 [citado 30 junio 2012];11(3):1–17. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310/031003.pdf

  3. Marchant-Forde J. Housing and welfare of sows during gestation. livest behav res unit [Internet]. 2010 [citado 25 noviembre 2014]; Disponible en: http://www.ars.usda.gov/SP2UserFiles/Place/50201500/Sow%20Housing%20Fact%20Sheet.pdf

Con número de artículo

  1. Rivera J, Losada H, Cortés J, Grande D, Vieyra J, Castillo A, et al. Cerdos de traspatio como estrategia para aliviar pobreza en dos municipios conurbados al oriente de la Ciudad de México. Livest res rural dev [Internet]. 2007[Article #96] [citado 6 noviembre 2011];19(9). Disponible en: http://www.lrrd.org/lrrd19/7/rive19096.htm

Con Digital Object Identifier (DOI)

  1. Sève B, Dividich J, Geoffroy F. Préparation et utilisation de l’ensilage de banane en alimentation animale II. Incorporation dans la rations du porc en croissance finition. Ann Zootech. 1976;25(3):313–23. doi: 10.1051/animres:19760304

  2. Von Borrel E, Baumgartner J, Giersing M, Jäggin N, Prunier A, Tuyttens F, et al. Animal welfare implications of surgical castration and its alternatives in pigs. Animal. 2009;3(11):1488–96. doi: 10.1017/S175173110900472

  3. Yeargan M, Alvarado-Esquivel C, Dubey J, Howe D. Prevalence of antibodies to Sarcocystis neurona and Neospora hughesi in horses from Mexico. Parasite. 2013;20. doi: 10.1051/parasite/2013029

 


Libros impresos

Autor(es). Título del libro. Edición*. Autor(es) secundarios, función. Lugar: Editorial; año.

* La primera edición no se anota

Ejemplos:

  1. García del Moral R. Laboratorio de anatomía patológica. 3a. ed. Madrid (España): McGraw-Hill-Interamericana de España; 1993.

  2. Huth EJ. Writing and publising in medicine. 3a. ed. Baltimore, Maryland: Williams & Wilkins; 1999.

  3. Pearse A. Histoquímica, teórica y aplicada. Madrid (España): Aguilar; 1960.

 


Tesis

Autor(es). Título de la tesis o disertación. [grado]. ciudad (país abreviado): Universidad; año.

Ejemplos

  1. Brunius C. Early Immunocastration of male pigs [tesis de doctorado]. Uppsala (SE): University of Agricultural Sciences; 2011.

  2. Munsterhjelm C. Housing, stress and productivity [tesis de maestría]. Helsinki (FI): University of Helsinki; 2009.